Conductores de Uber y Lyft en EUA piden mejores condiciones

01 May 2023

Por El Economista  1 de Mayo de 2023 – 06:53 HS

Critican ganancias, mientras que conductores no tienen «protecciones laborales».

Grupos de conductores de Uber y Lyft realizaron este viernes caravanas en tres ciudades de Florida (EUA) para reclamar mejores condiciones salariales y laborales, lo que ha significado la primera actividad del capítulo en este estado del Gremio de Conductores Independientes (IDG, en inglés).

En los aeropuertos internacionales de Orlando, Tampa y Miami se congregaron hoy decenas de conductores de estas plataformas de viajes compartidos con camisetas y pancartas, con las que reclamaron también el término del «injusto» sistema de desactivación que tiene la aplicación. «Tiene que existir un respeto a esa persona que está dedicando el día, la noche, la madrugada, que está dedicando su vida», dijo a EFE el cubano Antonio Fernández, uno de los más de 40 participantes de la concentración en un estacionamiento del aeropuerto de Miami, desde donde luego partió una caravana hasta el Tropical Park de esta ciudad.

Conductor de ambas plataformas desde hace casi dos años, y al que Uber le desactivó la cuenta de forma definitiva por alegatos sobre los que, señala, ha presentado pruebas para demostrar el error de la firma, Fernández criticó que las oficinas locales son incapaces de resolver las quejas de los afiliados a la aplicación.

«Pedimos consideración, por el tiempo de espera, por el traslado para recoger a un cliente, por la inversión que uno hace», agregó Fernández, un estudiante universitario que rechazó otras ofertas laborales seducido por la flexibilidad que le ofrecían las plataformas y por la que decidió invertir en la compra de un vehículo. «El dinero no puede ser más importante que nuestras vidas y nuestra seguridad. Esas compañías sin nosotros no son nada», agregó el cubano, tras aludir a casos de conductores que han sido objeto de agresiones y hasta asesinato.

int(599)